Cerrar

5 tips para lograr una comunicación efectiva con los hijos

Febrero 15, 2022

147
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
#KatyEstiloMamá

¡Y es que a veces es complicadísimo comunicarnos con nuestros hijos! Ahora, imaginen cuán complicado es cuando todavía no hablan, como mi Catalina que tiene un año y 4 meses de edad. Pero la comunicación efectiva es algo que no se logra solo con palabras. La psicóloga infantil, Lorena Jiménez, me da los siguientes 5 tips para lograrlo:

Katy Ferrer y Catalina Felices y con Brazos Elevados Porque Lograron una Comunicación Efectiva
  • Conectarnos con nuestras emociones:
    Muchas veces sucede que nuestro niño no recibe el mensaje o en otros casos, lo ignora. Y allí es cuando comenzamos a frustrarnos y nos descontrolamos completamente.

    El lenguaje no verbal adquiere suma importancia durante este proceso; el tono de voz, nuestra postura, mirar a los ojos o incluso las pausas que realizamos al hablar, son factores que se relacionan y que debemos tomar en cuenta. Porque, aunque no lo creamos, nuestros bebés durante sus primeros años de vida captan muchísima información, esto es debido a que ellos aún no saben hablar ni comunicarse muy bien.

    El Lenguaje no Verbal, Mostrado por Katy Ferrer y Catalina es Muy Importante en Este Proceso
    El cariño, el amor y el respeto son elementos que suman a esta comunicación, ¡conéctate con ellos! y te aseguro que el mensaje llegará.

    Conectarnos con nuestras emociones y controlarlas, es el primer pasito para lograr una comunicación efectiva con nuestros hijos.

  • Abrir espacios de comunicación:
    La psicóloga recomienda que debemos habilitar espacios perfectos para que se lleve a cabo esta comunicación, sin presiones, ni malas caras ni mucho menos regaños.

    "El juego puede ser una herramienta positiva para que se sienta seguro y comprendido, de esta manera pueda compartir contigo y te permita tocar esos temas difíciles que tú necesites hablar".

    Katy Ferrer y Catalina Jugando con Poses de Modelo que las Hace Sentir Seguras
    ¡OJO! Si no se hace la tarea, podemos caer en la consecuencia de presionar a nuestros hijos y eso los puede llevar a que empiecen a negar o ¡mentir!

    Nada de interrogatorios, es solo compartir tiempo y opiniones. Que se sienta parte de la dinámica familiar.

  • Ponerse a su nivel:
    ¡OJO! Esto no es algo físico, ni tan literal. Mi amiga psicóloga infantil, Lorena Jiménez explica que esto consiste en mirar el mundo como ellos lo miran, desde su perspectiva, porque muchas veces utilizamos palabras o términos que asumimos que ellos conocen o entienden y es ¡todo lo contrario!

    ¿Cómo logramos esto? Mejorando nuestro lenguaje, ampliando nuestro léxico y adaptándonos a sus conductas y emociones. Eliminemos ese concepto de que somos superiores, y mejor creemos una comunicación lineal con nuestro niño.

    Katy Ferrer Sentada con Catalina Mirando el Mundo a Través de su Hija
    Cuando entendemos y miramos el mundo como ellos, será muchísimo más sencillo comunicarnos y expresarnos.

  • Conoce a tu hijo:
    Nadie en este mundo conoce mejor a tu bebé que ¡TÚ! Sabes qué le gusta o no, conoces sus preferencias, sus rutinas diarias y su personalidad.

    Esto te permite entender cómo recibe la información de su entorno.

    Además, para este proceso es muy importante identificar cuál es el sentido predominante de tu hijo; si es visual, auditivo, kinestésico u olfato-gustativo.

    Poco a poco he aprendido a identificarlo en mi Cata. Y será de mucha ayuda para ti, para reconocer cuál es la mejor forma de activar sus sentidos y que así pueda recibir toda la información.

  • Jugar con tu hijo:
    ¡Esta parte es la más divertida! Tanto para ti como para tu niño. El juego cumple un papel fundamental y una excelente herramienta para comunicarnos con ellos.

    Katy Ferrer y Catalina Jugando y Comunicándose Mientras Usan Lentes Rojos de Corazón
    En este caso, apuntamos a una comunicación más irracional, desde los sentimientos y las emociones.
    Para mi amiga Lorena Jiménez, el juego es el vehículo perfecto para una comunicación efectiva. Te permite conseguir ese nivel lineal que tanto necesitas.

    ¡Todo lo pueden aprender jugando! Así que también es súper beneficioso para los estudios del niño.

  • Katy Ferrer y Catalina Aprenden a Explotar Burbujas Mientras Juegan y Sonríen
    A mí me emociona mucho aprender todos estos consejitos de la mano de ustedes, así podemos compartir experiencias y aciertos en este camino. ¡Cuéntame! ¿Cómo te han funcionado estos tips para mejorar la comunicación con tu bebé? Si quieres conocer más de mi vida como mamá, puedes visitar la sección de blog para leer cada una de mis etapas con mi Cata. También puedes seguirme en mis redes sociales y verme en mi canal de YouTube, Katy Estilo Mamá. En cada uno de estos medios les comparto mis vivencias en este proceso, ¡tan caóticamente hermoso! Si tienes alguna duda, puedes contactarme llenando el formulario en esta misma página.

    147
    Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
    Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
    Chat Desconectado Deja un Mensaje